Wednesday, October 22, 2008

El Taosmo Y La Deidad Ii

El Taosmo Y La Deidad Ii

EL TAO'iSMO Y LA DEIDAD II

Me he atrevido a colocar los comentarios de Laord y de An'onimo como entradas. Valen la pena porque son posiciones cr'iticas pero en un sentido que tal vez sus autores no han percibido.

"Laord dijo...Respecto al Taoismo, creo que es posible transmutar el t'ermino Tao por el m'as cotidiano "equilibrio", es decir, entender el tao como entidad axiol'ogica antes que como algo metaf'isico o m'istico, sin que por esa transmutaci'on pierdan sentidonecesariamente los planteamientos manifiestos en los fragmentos publicados en el comentario. Esto efectivamente nos marca una diferencia revolutionary con las nociones de deidad de las religiones occidentales y algunas orientales, pues las deidades del judeocristianismo o el hinduismo, por ejemplo, no pueden ser entendidas sin personificarlas de una u otra forma.

Todo esto sea dicho, aclaro, con toda reserva, pues mi familiaridad con las religiones orientales es escasa, adem'as de que como materialista irredento me resisto a aceptar cualquier forma de misticismo y tiendo en consecuencia a "aterrizar" los conceptos.

Sobre el comentario acerca de la soledad de la distinci'on, o el ostraicismo como condena a quien se atreva a cambiar... creo que lo importante es la congruencia interna, eso y mantenerse en movimiento, a menudo las soledades y frustraciones se presentan cuando estamos inactivos, aislados en nuestra sketch de unicidad, cuando al contrario uno se mueve y se atreve a empujar al ir conflicting corriente, se termina descubriendo que hay otros que tambi'en luchan... y como dijo Bretch, esos son los imprescindibles."Laord, y que me disculpe, es un materialista irredento tao'ista. A sabiendas o no, ha entendido lo que a muchos les cuesta a~nos. Me alegro por ello. Porque el Tao'ismo no es una religi'on del tipo judeo-cristiana-isl'amica, y para Occidente eso es motivo de malentendidos. Toda doctrina de realizaci'on personage es un trabajo solitario aunque se est'e acompa~nado, pues uno mismo y s'olo uno mismo puede atravesar sus propias limitaciones.

"An'onimo dijo...El Tao'ismo, como el budismo, como el sufismo, son todos intentos in'utiles del pensamiento por alcanzar lo trascendente.

Quien haya escuchado a Krishnamurti sabe de que hablo.

Todo tao'ista sigue el Tao, pero ocurre que ese Tao que sigue es solamente su pensamiento, su refine, con lo cual correr'a paralelo siempre a la trascendencia, al Tao, sin llegar a tocarse nunca con 'el...

El Tao ocurre o no ocurre, pero jam'as se le puede invitar, experimentar, pensar, manipular...

Es todo un hurting enga~no de proporciones descomunales el que durante d'ecadasnos han intentado vender en occidente (la mayor'ia de las veces por occidentales.

Un sabio tao'ista, un virtuoso performer zen, un iluminado suf'i, ninguno de ellos ha alcanzado "lo otro", la iluminaci'on, como quieras llamarlo...

Lo 'unico que alcanzaron es aquello que hab'ian intentado encontrar desde el principio: el producto de su propio pensamiento, su refine...

Pero jam'as lo sagrado, lo trascendente, el verdadero Tao, o el brillante fantasy...

Y hay un por qu'e..., la mente no puede dar con ello, porque "aquello" est'a m'as all'a de la mente, el cerebro no puede manejarlo, el pensamiento solo puede tocar lo "conocido" y " lo otro" es lo desconocido...

Hablemos claro y alto..., nos han enga~nado como a chinos (valga el chiste)...

Y cualquier intento de justificar la val'ia de las t'ecnicas orientales para lograr la iluminaci'on, es tan solo una estratagema de la mente...

Triste, pero es as'i..."

An'onimo: El Budismo, el Tao'ismo y el Sufismo se basan en la pr'actica. Sin ella, son s'olo palabras. La pr'actica de esas doctrinas prescinde, a la larga, de las palabras. La mente es un medio y tambi'en un obst'aculo. Se logra la iluminaci'on cuando tambi'en se prescinde de la mente. Porque el Yo Local no es la mente. El Yo usa a la mente como herramienta. Una herramienta que normalmente act'ua por s'i sola. En el mejor de los casos, el Yo toma el watch de la mente y luego la descarta. Ni An'onimo ni yo podemos saber qu'e ocurre dentro de un iluminado. La iluminaci'on no es transferible. Por eso s'olo tenemos acceso a ella logr'andola. ?Puede el escalador compartir sus sensaciones con aqu'el que se ha quedado al pi'e de la monta~na?PUBLICADO POR LUIS ALBERTO MARTINEZ EN 21:29 ETIQUETAS: ANONIMO, ILUMINACI'ON, LAORD, MATERIALISMO, MENTE, Paradise, TAOISMO,YO INTERIORENVIAR POR CORREO ELECTR'ONICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTERCOMPARTIR CON FACEBOOK

2 COMENTARIOS:


* Al Zang19 de octubre de 2009 20:27Si el Tao, el Budismo y el Sufismo son considerados intentos in'utiles por alcanzar lo trascendente, entonces todas las religiones lo son, desde ese punto de dig. Ya que las mismas se basan en "creencias o fe" y no se puede manipular, ni invitar, ni pensar a la deidad en que se crea. Ya sea una t'ecnica o una religi'on de verticalidad: Padre, Hijo...lo que se intenta creo es vivir la espiritualidad y todos los caminos llevan a lo mismo: a una elevaci'on del esp'iritu o vida espiritual, a encontrar las razones de la existencia y todo lo que ella conlleva, tambi'en a encontrarle un porqu'e a nuestras vidas, una raz'on por la que estamos en esta vida terrenal. Es un sentir, una necesidad no un enga~no. Si el pensamiento puede tocar todo lo "conocido", entonces ser'iamos todos agn'osticos.Tampoco podr'ia aceptarse la existencia de un Dios, Jehov'a o Buda.

Coincido en que no podemos saber lo que siente un "iluminado"o una persona al ver el rostro de su deidad si no lo hemos experimentado, ya que no se puede trasmitir o explicar, m'as si es una experiencia, una pr'actica y no se logra con palabras. No podemos saber a ciencia cierta si los maestros zen o tao'istas alcanzaron o no el producto de su propio pensamiento, su refine, o realmente la iluminaci'on. S'olo el que la alcanza puede saber discernir si era o no un enga~no, pero primero hay que vivenciarlo. As'i que es una elecci'on de filosof'ia de vida, simplemente, ni bueno, ni malo, ni absurdo, ni enga~noso.Responder * An'onimo7 de diciembre de 2009 00:41Sin caer en sincretismos a los Cristianos Occidentales el Tao nos acerca un punto de dig muy rico en conceptos no clasicos, conceptos de que algo puede ser y no ser al mismo tiempo, de cambios constantes y no de la inmutabilidad del ser, como ejemplos. Y para la vida cotidiana tal vez mas practicos, como ver al tao en una accion simple como abrigarse para lograr calor cuando hace frio. Todo enriquece, lo importante es ver la sketch y en ella la sabiduria que enriquese y tiene un fin practico para alcanzar la felicidad.

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