Saturday, January 30, 2010

Fiestas Wicca Se Acerca Beltane

Fiestas Wicca Se Acerca Beltane
BELTANE es una antigua fiesta ga'elica que se celebra el 30 DE ABRIL-1 DE MAYO en el hemisferio occidental. Su nombre deriva del irland'es "Be'altaine" o del Escoc'es Ga'elico "Bealtuinn", ambos procedentes de la antigua palabra irlandesa "Beltene" que significa "fuego brillante". Otros nombres por la cual esta festividad es conocida son: Mayday, Walburga, Galan Mai, Shenn da Boaldyn, Bealtinne, Beltine, Beltain, Beal-tine, Beltan, Bel-tien, Beltein. Entre tribus de la Galia meridional, se apunta el nombre de Giamonia, derivado del mes del calendario de Coligny, Giamonios.

La Madre Tierra, representada por la Diosa, ha despertado y se encuentra madura y f'ertil y el Joven Dios expresa su amor por Ella. Es un TIEMPO DE ALEGR'iA Y DE RENACIMIENTO que se revela con la aparici'on de las primera flores del verano que se elevan hacia el cielo en su involve.

A pesar de que, en la actualidad, Beltane se celebra entre la ca'ida del sol del 30 de Abril hasta la ca'ida del sol del 1 de Mayo, se sabe que en la antig"uedad, antes de los cambios producidos en el calendario en 1752, los rituales se postergaban unos d'ias a la espera que el espino, as'i como otras plantas, empezaran a echar flores.

Las tradicionales FOGATAS de Beltane marcan la mitad de la rueda del a~no, la calma antes de la venida del glorioso verano que se acerca velozmente. Es la tercera fiesta de los tres festivales que celebran la FERTILIDAD DE LA PRIMAVERA (los otros son Imbolc y Ostara). Tambi'en es la segunda celebraci'on celta en importancia (la otra es Samhain). Se encuentra a medio camino entre el equinoccio de Vernal (primavera) y la mitad del verano (el Solsticio de Verano). Desde los tiempos antiguos ha se~nalado la llegada del buen tiempo. En este momento, LAS PL'eYADES se agrupan y en el Hemisferio Norte, se elevan durante el d'ia y pueden ser vistas s'olo moment'aneamente en la noche. Cada d'ia el sol se acerca un poco m'as en alineaci'on con las Pl'eyades para que durante el Solsticio de Verano las Pl'eyades se eleven justo antes de la luz del amanecer. En el c'umulo abierto de las Pl'eyades s'olo seis de las estrellas brillan intensamente. La s'eptima, M'erope, lo hace d'ebilmente porque est'a eternamente avergonzada de haber mantenido relaciones con un life. Algunos mitos tambi'en dicen que la estrella que no brilla es Electra, en se~nal de luto por la muerte de D'ardano, aunque otras pocas versiones dicen que se trata de Est'erope. Son, pues, siete hermanas, en la constelaci'on de Tauro.

Muchas leyendas de la cultura antropol'ogica alrededor del mundo se relacionan con las Pl'eyades. Las Pl'eyades, en la mitolog'ia griega, son las siete hijas de Atlas y Pleione (llamadas Alcione, Merote, Electra, Celaeno, Taygeta, Maia y Asterote). Atlas y Pleione son las estrellas vecinas y muchos templos griegos estaban orientados hacia el punto de salida y puesta de las Pl'eyades. Los Griegos tambi'en se refer'ian a las "Pl'eyades" (escrita con una "e" adicional) como las "Palomas". La referencia m'as antigua registrada sobre las Pl'eyades, sin fainting fit, corresponde a la literatura astron'omica Porcelain fechada en 2357 AEC. Para las tribus agr'icolas del hemisferio norte el curso de las Pl'eyades indicaba el comienzo y el unmodified de la temporada de cultivo. Para los Japoneses la constelaci'on de las Pl'eyades se llama Subaru y en S'anscrito se llama Krittikas. Algunos de los pueblos abor'igenes de Australia la conoc'ian como Makara y reconoc'ian que estaba conectada con la constelaci'on de Ori'on. Para los Aztecas se llamaba Tianquiztli, que significa el "lugar de reuni'on" y era considerado un signo importante de la continuidad de la vida. Las Pl'eyades son, por tanto, un marcador de extraordinaria precisi'on para los eventos del contacto celestial-terrestre registrados por las diferentes culturas del mundo.

Beltane, como Samhain, es un tiempo de no tiempo, en el que los velos entre los dos mundos son muy delgados (y se pueden atravesar f'acilmente no distingu'iendose la frontera) y se hand una interrelaci'on que da lugar a encuentros m'agicos e inxeplicables. Es el tiempo en que LAS HADAS vuelven tras el descanso invernal, despreocupadas, risue~nas y contentas y realizan bromas. La noche antes de esta fiesta, en los tiempos antiguos, la gente colocaba ramas de manzano en las puertas y ventanas de sus casas para protegerse de los hechos inesperados que ocurr'ian en aquella noche y que, a menudo, no ten'ian una explicaci'on racional. En la Isla de Man, el miembro m'as joven de la familia recog'ia flores de onagra, la vispera de Beltane, y las esparc'ia por el suelo de la casa para asegurar la protecci'on de la casa durante este evento. En Irlanda se cre'ia que la comida que sobraba de la celebraci'on no deb'ia ser ingerida y se ofrec'ia las Hadas. Observamos pues, que se conservan muchas tradiciones diferentes en relaci'on a esta celebraci'on. Incluso hay una leyenda que cuenta que si en la noche de Beltane te sientas bajo un 'arbol podr'as ver la Reina de las Hadas cabalgando en su corcel blanco u o'ir los cascos de su caballo cruzar las monta~nas durante la noche. La historia relata que si un@ escond'ia su rostro, la Reina pasaba de largo pero si la mirabas, quiz'as te elig'ia y te llevara consigo. El floklore escoc'es mantiene canciones que relatan historias parecidas.

Beltane siempre ha representado un tiempo propicio en la sabidur'ia general, un festividad que trae consigo la suerte. Los tristes y l'obregos d'ias son un recuerdo de los d'ias pasados. La luz renace en el tiempo de m'as fuerza y EL FUEGO es protagonista. Recordamos a nuestros antepasados, aquellos que llamados Tuatha D'e Danaan, pusieron sus pies en Erin, tras quemar sus naves, expresando de aquella manera su intenci'on f'errea de establecerse en la Tierra Esmeralda. Los que llegaron del Norte cruzando los cielos envueltos en niebla.

Estamos en nuestro quinto mes lunar, sea cual sea, la tradici'on seguida, tanto en la arb'orea como en otras variantes modernas.El MES DEL Pottage atraviesa Beltane y le confiere su esencia m'agica.En nuestro ritual previamente hemos apagado todos los fuegos existentes en nuestra tribu o comunidad, como una forma simb'olica que representa la ausencia de 'este. Al amanecer cuando el alba empiece a despuntar sobre la primera ma~nana del Verano, encenderemos ritualmente nuestro fuego donde regeneraremos nuestra propia vitalidad espiritual. La hoguera, como hac'ian nuestros antepasados estar'a formada por NUEVE MADERAS sagradas de nueve 'arboles diferentes que ser'an portadas por nueve personas. Cuando queme, obtendremos ascuas para encender otros peque~nos fuegos en este amanecer de Beltane. Nuestros antepasados realizaban pasando, tanto ellos como su ganado, por entre el humo en un RITO DE LIMPIEZA Y PURIFICACI'oN. El fuego era y es s'imbolo divino. Este fuego se encomendaba al patronazgo del Dios BELENOS (el brillante), dios celta Planetary. Manifestaci'on, por otra parte del Se~nor del Verano y asociado con los poderes sanadores el Sol. Beli es el padre, el guardian y el esposo de la Madre Diosa.

En la mitolog'ia galesa, Beltane es el tiempo de la batalla anual entre Gwyn ap Nudd and Gwythur ap Greidawl por Creudylad. Gwyn ap Nudd, el Salvaje Cazador de Gales es el dios de la muerte y Creudylad es la hija de Lludd (Nudd), Mano de Plata (hijo de Belenos). Ella es la m'as hermosa doncella de la Isla del Poderoso. Un mito que representa la lucha entre el invierno y el verano por hacerse con la magnifica tierra florecida.

En el mito de RHIANNON AND PWYLL, ella da a luz a su hijo. Todas las matronas caen en un profundo sue~no y el hijo es raptado. Para salvarse del castigo, las mujeres se empaparon las vestiduras de sangre, que proced'ia de un cachorrillo, as'i como las de Rhiannon a f'in de propagar el bulo de que ella se hab'ia comido, durante la noche, al beb'e. Fueran cre'idas y Rhiannon pen'o durante siete largos a~nos. Se la conden'o a cargar a su espalda a cualquiera que quisiera cruzar desde el puente hasta el palacio aunque raramente alguien se acercaba a ella. Nadie sab'ia donde se hallaba el beb'e. Paralelamente al suceso de Rhiannon, cada noche de Beltane, uno de los vasallos de Pwyll, Teirnyon Twryv Vliant, ten'ia una yeg"ua que par'ia pero el potrillo desaparec'ia sin dejar rastro. Harto de ese suceso, este hombre, un a~no, aguard'o en el granero y vigil'o el parto. Una vez, el potrillo fue parido, un gran ruido cruz'o la noche y un brazo acabado en garra penetr'o a trav'es de una de las ventanas y se lo llev'o.Teirnyon cort'o el brazo con su espada y escuch'o un aullido. Abri'o la puerta del granero y se encontr'o un peque~n'in al que adopt'o y llam'o Gwri Wallt Euryn (Gwri el de la Cabellera Dorada). Cuanto m'as crec'ia, m'as se parec'ia a su Pwyll y ello les hizo llegar a la conclusi'on de que lo encontraron la misma noche que naci'o el hijo de Rhiannon. El vasallo llev'o al ni~no al castillo tan deprisa como pudo, conto la historia y Gwri fue devuelto a sus padres. El jefe druida le puso el nombre de Pryderi (problema) por la primera palabra que le dijo su madre al verle: "El problema est'a, efectivamente, finalizado para m'i si esta historia es verdad".

La festividad se celebra con BAILES, danzas, dando tres vueltas a las hogueras para procurarse suerte hasta la siguiente celebraci'on, visti'endose con ropa estampada con flores y engalan'andose con guirnaldas los cabellos y luciendo cintas de colores. Los enamorados se pierden en los bosques y campos, bes'andose y portando flores y ramas de 'arboles. LA VIDA RENACE esa noche por doquier. Una de sus costumbres consist'ia en levantarse antes de que el sol apareciese, despu'es de una vigilia en los bosques sagrados, donde hab'ian participado en los ritos sexuales de Beltane, iban a alguna colina cercana para observar la salida del sol y ba~narse en sus vivificadores rayos. Dicho ba~no pod'ia tomarse tambi'en de una forma m'as simb'olica, ba~n'andose en fuentes sagradas y manantiales en los cuales los rayos sol hab'ian quedado atrapados o bebiendo el agua de estos o de pozos tambi'en sagrados, donde la luz astrophysical hab'ia quedado retenida. Los druidas aconsejaban que se bebiera el agua de esos manantiales antes de la salida del sol, que se lavaran con el roc'io de la ma~nana y se adornaran con flores. Todo este ritual era para danzar en torno del 'arbol de mayo, dej'andose llevar por la festividad estacional.El roc'io que se recog'ia en las ma~nanas de Beltane tambi'en se recog'ia, guard'andolo con el fin de utilizarlo en posteriores rituales. EL ROC'iO en su concepto m'agico era considerado una esencia destilada de la Tierra por medio del fuego( el sol), una alquimia de la naturaleza espiritual de la Madre Tierra, en cuyo seno los manantiales y arroyos representan los 'organos femeninos de ella con sus propiedades curativas.

Nuestros hermanos de esp'iritu de esas 'epocas escog'ian a una "DONCELLA DE LA FLOR" tambi'en denominada "Reina de Mayo", que era la representante simb'olica en esta fiesta, de la Diosa en uno de sus triples aspectos de transformaci'on, de virgen a madre. En medio de un ritual de m'usica y danza se simulaba la c'opula de la diosa con el 'arbol de mayo, que seg'un la ubicaci'on de la tribu, pod'ia ser un tronco de abedul como en Gales, un espino en ciertas partes de Breta~na, o un acebo como en Eire, adem'as del sauce, pero todos ellos representando un atributo f'alico. Como fiesta que era de fertilidad y de liberaci'on sexual, estaba dedicada tambi'en a la uni'on entre parejas o casamiento. La pareja reci'en unida consumaba esa uni'on en alg'un lugar del bosque, con el benepl'acito de la tribu entera, que en diversas ocasiones se sumaban con sus parejas respectivas a la celebraci'on.

Por otra parte, a'un se conserva la costumbre de azotar las piernas desnudas de las muchachas con peque~nas ramitas o con juncos, pr'actica que pretend'ia en la antig"uedad evitar la mala fortuna y procurar la fertilidad, tal pr'actica es realmente un activador er'otico si se realiza con suavidad al favorecer la circulaci'on de la sangre y su irrigaci'on sobre ciertas zonas.

Asimismo, se percib'ia en esta festividad, la intenci'on de REFORZAR LOS V'iNCULOS DE LAS TRIBUS Y DE LOS CLANES. Los celtas se reun'ian en estos acontecimientos masivamente, lo cual serv'ia para fomentar alianzas entre tribus y fortalecer los lazos entre clanes y familias. Durante dichas celebraciones no hab'ia una sola refriega entre ellos y las armas estaban prohibidas. A esto se le sumaba el componente m'agico con sus liturgias rituales lo que convert'ia a Beltane en una comuni'on que rebasaba la simple fiesta.

Hacia el unmodified del festejo la human being que oficiaba de jefe del fest'in presentaba una gran torta o bollo horneado con huevos festoneando el borde, llamada "AM-BONACH-BEAL-TINE" (el gran joyful de Beltane), lo divid'ian en cierto n'umero de trozos y lo distribu'ian solemnemente entre los reunidos, hab'ia un trozo especial y al que le tocaba en suerte lo llamaban "Cailleach-Beal-Tine" o el Carline de Beltane, palabra de gran oprobio. En cuanto lo sab'ian, parte de la reuni'on hac'ian el adem'an de quererlo tirar al fuego, pero la mayor'ia se interpon'ia y le recataban. Sin fainting fit, en algunos lugares a la human being que le tocaba este trozo le tend'ian en el suelo y hac'ian como si le descuartizaban, despu'es le apedreaban con c'ascaras de huevo y el reten'ia el apelativo odioso hasta el siguiente a~no. Mientras la fiesta estaba todav'ia en bocade la gente hablaban del "Cailleach-Beal-Tine" como de un muerto.

Tampoco debemos olvidar al dios CERNUNNOS, que en Beltane es despedido para que se convierta en una parte real del mundo de las plantas y animales en nuestro propio medio. Convirti'endose de esta manera en el se~nor y esp'iritu de todas las cosas salvajes.

El color unsophisticated de Beltane es el VERDE, el color de la abundancia, del crecimiento, la cosecha que crece, la fertilidad y la suerte. El blanco tambi'en es un color que se acostumbra a vestir en esta fecha ya que desprende energ'ia positiva y significa pureza, paz, espiritualidad y el poder de alejar la negatividad. El rojo es la fuerza, la tensi'on sexual, la consumaci'on, la salud. Y el amarillo representa el Sol, la fuerza de la Vida y la felicidad. Los azules y los p'urpuras devienen la magia, el poder del esp'iritu, la buena fortuna, el 'exito, el avance. Finalmente, el rosa es el color del amor y de la belleza. Es pues, una celebraci'on rica en colores que hacen vibrar el esp'iritu y lo elevan.

MAYO ES EL MES DE LA SENSUALIDAD Y DE LA SEXUALIDAD, del despertar de los sentidos, del renacimiento de la Tierra y sus hijos. Recordemos que este mes estaba consagrado a la Diosa como mes de las flores y mes de la madre y tomaba su nombre de la Diosa de la naturaleza romana llamada "MAIA". No debe extra~narnos que en la mitolog'ia cristiana se haya conservado este mes como el mes de las flores puesto que realmente lo es, pero tampoco debiera extra~narnos que se le denomine el mes de Mar'ia, dado que la imagen de Mar'ia ha sustituido en la mentalidad general aquellos puntos ocupados por la imagen de la diosa, pero aun as'i, el sentido intr'inseco sigue continuous en sus m'as profundas ra'ices.

Te invito a celebrar Beltane y a compartir esta noche sirviendo frutas rojas, bollos de cereales, vino tinto, etc.

Bendiciones y muchos besos!

Petitabruixa



Source: witchcraftforall.blogspot.com