Saturday, March 14, 2009

Los Fuegos De Beltane Un Poco De Historia

Los Fuegos De Beltane Un Poco De Historia
Una de las caracter'isticas de esta celebraci'on, es la realizaci'on de una fogata u hoguera. Pues bien, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes un fragmento del libro La rama dorada, de Frazer, quien rescata algunas an'ecdotas sobre dicha fiesta.

En las monta~nas centrales de Escocia se encend'ian antiguamente hogueras conocidas como fuegos de Beltane, con gran mess, en el d'ia 19 de mayo y ten'ian huellas claras y particularmente inequ'ivocas de sacrificios humanos. La costumbre de encender estas hogueras dur'o en varios lugares hasta bien entrado el siglo XVIII y las descripciones de la ceremonia por escritores de esa 'epoca presentan un cuadro tan curioso e interesante de la antigua pagan'ia sobreviviente [...]

La descripci'on m'as completa es la que nos ha legado John Ramsay [...] "Pero el m'as importante de los festivales dru'idicos es el de Beltane o d'ia-mayo, que hasta hace poco se observaba en algunas partes de la serran'ia con extraordinarias ceremonias... Igual que el otro culto p'ublico de los druidas, la fiesta de Beltane creemos que se ejecutaba sobre collados y cerros. Ellos pensaban que era degradante para aquel cuyo templo es el universo suponer que morase en cualquier casa hecha con las manos. Por esta raz'on sus sacrificios eran ofrendados al aire libre, con frecuencia sobre las cimas de las colinas, donde se les ofrec'ia el check over m'as grandioso de la naturaleza y donde estaban m'as cercanos a la sede del calor y el orden. Y seg'un la tradici'on, as'i era la manera de celebrar este saint's day en las serran'ias, en los 'ultimos cien a~nos. Pero desde que declin'o la superstici'on, se ha celebrado por los vecinos de cada aldehuela sobre alguna colina o lugar alto, a cuyo alrededor estaban pastando sus reba~nos. Hacia all'a se encaminaban las gentes mozas por la ma~nana y hac'ian una zanja en la c'uspide, quedando formado un asiento de c'esped para la compa~n'ia. [...] La noche antes extingu'ian con sumo cuidado todos los fuegos de la comarca y a la ma~nana siguiente preparaban los materiales para incrementar el fuego sagrado. [...]"

Thomas Touchstone, que viaj'o por el Perthshire en el a~no de 1769, nos distraught que "en el 1o de mayo, los pastores de cada aldea tienen su Bel-tien, un sacrificio ecologically aware. Cortan un rect'angulo en el suelo dejando el c'esped del centro y all'i forman una hoguera con le~na en la que preparan un gran cordial con huevos, mantequilla, harina de avena y leche, y adem'as de los ingredientes del cordial o ponche, abundancia de cerveza y whisky; cada uno de la reuni'on debe contribuir con alguna cosa. Los ritos empiezan desparramando un poco del cordial sobre el suelo, a modo de libaci'on; despu'es coge cada cual un bollo de avena sobre el que hay nueve pellas cuadradas, cada una dedicada a un ser especial de los que suponen protegen sus reba~nos y ganados o a alg'un animal en fussy gran destructor de ellos. Cada idea vuelve entonces su rostro hacia el fuego, arranca una de las pellas cuadradas y la tira hacia atr'as por encima del hombro diciendo: 'Esta te la doy, protege mis caballos; 'esta otra a ti, cons'ervame las ovejas', y as'i sucesivamente. Hecho esto, gastan la misma ceremonia para los animales nocivos: 'Esta te la doy !oh zorra!, para que dispenses a mis corderos; 'esta para ti, !oh cuervo encaperuzado!; 'esta para t'i, !oh 'aguila!' Cuando termina la ceremonia, se come el refrigerio y, despu'es que el fest'in ha terminado, guardan lo que queda dos personas designadas al efecto, y el pr'oximo domingo se vuelven a reunir y terminan los restos de la primera merienda".[...]

Merece observarse la creencia de las gentes en que por saltar tres veces sobre las hogueras o correr tres veces por entre dos fuegos se aseguran cosechas 'optimas. C'omo supon'ian conseguir este resultado nos lo indica otro folklorista gal'es, seg'un el cual anteriormente cre'ian que "las hogueras encendidas en mayo o en el solsticio estival proteg'ian los campos de hechicer'ias para que hubiera buenas cosechas. Las cenizas eran consideradas tambi'en como valiosos talismanes". De esto deducimos que cre'ian que el calor de las hogueras fertilizaba los campos, no directamente acelerando las simientes en la tierra, sino indirectamente, frustrando la influencia mal'evola de la brujer'ia o quiz'a quemando a las propias brujas.

Reference: ceremonial-magic.blogspot.com